Pedro Sánchez reunió este lunes a la Ejecutiva del PSOE con unos carteles de «Adelante, Valencia. Un año de la dana. Siempre con vosotros» presidiendo la sala. La sesión comenzó con un minuto de silencio por las 229 víctimas de las riadas del 29 de diciembre del año pasado. Y después, en ese encuentro a puerta cerrada con su cúpula, el presidente les dio la instrucción de que esta semana se centren precisamente en atacar al PP por la gestión de la tragedia y de la atención a los afectados.
Además, según las fuentes consultadas por este periódico, no les trasladó ninguna preocupación por la amenaza de ruptura con el Gobierno por parte de Junts a pesar de que al mismo tiempo, a 800 kilómetros de distancia -en la localidad francesa de Perpiñán-, el partido de Carles Puigdemont estaba ultimándola. Tampoco dio importancia a la comparecencia el jueves en la comisión de investigación en el Senado sobre el caso Koldo -a la que hasta en tres ocasiones como un «circo»-, en la que tendrá que dar explicaciones por su conocimiento de la presunta trama por la que los dos últimos secretarios de Organización del partido, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, están siendo investigados por pertenencia a organización criminal.
A la instrucción interna le puso voz posteriormente la portavoz del PSOE en la rueda de prensa convocada tras la reunión. «Si hoy, en esta semana en la que estamos de aniversario de la trágica dana, todavía [Carlos] Mazón está en el Gobierno de la Comunidad Valenciana es porque hay alguien que se lo está permitiendo y ese alguien se llama [Alberto Núñez] Feijóo y se llama [Santiago] Abascal«, subrayó Montse Mínguez repartiendo la responsabilidad a partes iguales entre el líder del PP, por no obligar a su barón territorial a que dimita, y a Vox por haber permitido la aprobación de sus Presupuestos autonómicos.
El propio Sánchez ya dejó entrever que ésta sería la estrategia durante su intervención el domingo en un acto de precampaña del partido en Castilla y León en el que centró su discurso en marcar las diferencias entre la labor del Gobierno de coalición que comparte con Sumar a nivel nacional y la de las comunidades gestionadas por dirigentes populares. A todos ellos los acusó de seguir «el mismo patrón: recortar servicios públicos, mala gestión y mentir para tratar de tapar su incompetencia y su negligencia».
«Si Mazón es un negligente, tanto Feijóo como Abascal son indecentes porque lo mantienen a pesar del dolor que sienten todos los familiares de las víctimas cada vez que sale en la televisión», afirmó este lunes la portavoz del PSOE repitiendo las mismas palabras que había utilizado el presidente 24 horas antes en el mitin de León. «Hubo más de 220 fallecidos porque Mazón estaba en El Ventorro y no enviaron un mensaje de alerta porque ni siquiera la consejera sabía que existía», agregó en alusión a la ex responsable de Emergencias de la Generalitat Salomé Pradas.
Aun así, en Ferraz descartan la presentación de una moción de censura para intentar desalojar al presidente de la Comunidad Valenciana después de que haya admitido que acompañó a un parking a la periodista con la que comió el día de la dana cuando ya eran casi las 19.00 horas y había decenas de muertos ahogados. Mínguez argumentó que ésta es «una semana de duelo», que «cada uno tiene responsabilidad» y que lo que ellos piden es «su dimisión».
«El señor Mazón es un mentiroso y lo que a la gente le duele es que todavía siga en su cargo, que nadie lo entiende. Al señor [Francisco] Camps se le hizo dimitir y al señor Mazón se le aguanta. Y se le aplaude y se le ovaciona cuando va a los actos del PP, no se le hace el vacío, se le invita y se le sube a un escenario y se le ovaciona y él lanza besitos», incidió la portavoz de los socialistas sobre el tema que monopolizó ampliamente sus explicaciones.
Respecto a la comparecencia de Sánchez en el Senado, en la dirección del PSOE arguyen que «en las horas más bajas del PP vuelve a demostrar que se puede caer todavía más bajo» por haber citado al presidente «justo el día después del homenaje de Estado a las víctimas de la dana pensando así que van a tapar el desastre de su gestión, de la misma manera que pusieron una corrida de toros en la televisión pública durante la manifestación del sábado». Y concluyen: «Demuestra una vez más que esta comisión de investigación es un circo y lo único a lo que se pueden acoger el PP y el señor Feijóo porque no tienen ningún elemento para hacer oposición».

