Por tercera vez desde que se conociera la dimisión del comisionado para la dana, Diana Morant ha comparecido este lunes ante los medios. Y, por tercera vez, lo ha hecho para defender que José María Ángel «ha sido un gran político», sin entrar a valorar -ni condenar- que falsificó su título académico para ser funcionario. «Voy a defender la política», se ha escudado de nuevo desde La Vall d’Uixò (Castellón).

La líder de los socialistas valencianos, que es también ministra de Universidades, ha insistido en la tesis de que «un título no hace a un político» y, así, ha esquivado hacer reproche alguno al que fuera dirigente histórico del PSPV-PSOE -Morant lo nombró presidente del partido hace unos meses-. Es el mismo discurso que venía pronunciando la ministra en los últimos días, en los que se ha esforzado en poner por delante la «brillante» trayectoria de Ángel, aun a pesar de la falsificación.

Pero, este lunes, Morant ha añadido una arista más a su posicionamiento sobre el caso. «Haremos seguimiento de cómo se concretan las distintas cuestiones que se han puesto sobre la mesa», ha dicho Morant, preguntada por la investigación abierta al ex comisionado y a su mujer, Carmen Ninet, a quien la Diputación de Valencia ha abierto un expediente para estudiar si realmente posee la titulación universitaria requerida para el puesto que ocupa.

Sin embargo, tras esto, la ministra ha añadido: «También queremos ver cómo se concreta, cómo ha sido, esa investigación de Antifraude y cómo ha sido la actuación de la Diputación de Valencia en todo esto». Esto responde a que, a juicio de Morant, no se estaría garantizando el derecho a la defensa de los implicados. «Tenemos muchas dudas de cómo se han pisoteado las garantías para la defensa de José María Ángel y de su mujer», ha cuestionado.

La ministra de Universidades no ha querido posicionarse sobre si Ninet debería dejar su cargo en la Diputación. «Me remito de nuevo a que José María Ángel ha dimitido de sus cargos. Se le pidieron explicaciones y las dio. Yo tengo que respetar que él, y en este caso también su mujer, quieren defenderse desde el ámbito privado», ha argumentado, desvinculándose del caso bajo la tesis de que el ex comisionado ya no tiene cargo alguno en el PSOE o en el Gobierno. «Ustedes conocen hasta dos comunicados que hizo llegar [José María Ángel] a la prensa. El primero para explicar cómo fue su acceso a la función pública. Me remito a esas declaraciones suyas», se ha limitado a decir.

Su papel como ministra de Universidades ha situado a Morant en una comprometedora disyuntiva ante este caso. La también líder de los socialistas valencianos habló el viernes pasado de «titulitis» y, este lunes, ha llegado a apuntar, en tono de reproche, que es «[Alberto Núñez] Feijóo el que ha puesto el listón tan alto y pide tantas dimisiones» en lo que respecta a quienes mienten sobre su formación académica.

Se refería Morant al caso de Noelia Núñez, ex diputada del PP que dejó sus cargos tras conocerse que falseó su currículum, y, por ello, ha instado a Feijóo a «predicar con el ejemplo» ante otras situaciones similares que haya en sus filas -por ejemplo, la que revela la Cadena SER este lunes sobre el currículum inflado de la número tres de Isabel Díaz Ayuso-. «Es Feijóo el que está exigiendo a los demás», ha proseguido la ministra, sin secundar la petición de que quienes engañen con su formación den un paso al lado.

por Admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *