La consigna en el PP a dos días del 12-M está clara. El éxito del partido en la jornada del domingo pasa por conseguir la unidad de voto en torno a sus siglas de un amplio espectro electoral. Ya no se trata solo de absorber los restos de Ciudadanos y arañar parte de los apoyos que se fueron a Vox en las autonómicas de 2021. En un momento en que los últimos trackings electorales reflejan un reñido duelo por la cuarta plaza con la candidatura encabezada por Ignacio Garriga, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha optado en el cierre de campaña por la estrategia atrapatodo y ha reclamado el voto a derecha e izquierda, al españolismo y al catalanismo. No con insinuaciones, sino de forma explícita.

En primer lugar, el presidente del PP ha pedido el apoyo a «los que han votado al Partido Socialista en Cataluña y no quieren que su voto vaya a favorecer otra vez al separatismo». Y lo ha hecho precisamente en un enclave indicado, L’Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad más poblada de Cataluña, con 276.000 habitantes, y feudo de incontestable tradición socialista.

Ha apelado Feijóo también a «aquellos que alguna vez votaron al nacionalismo de buena fe y se han dado cuenta de que era el disfraz del separatismo y el autor del procés«. Un guiño al elector más moderado de la antigua Convergència disconforme con la deriva de los herederos del partido fundado por Jordi Pujol.

Además de dar por descontado que «hoy Ciudadanos es el PP catalán», recordando la victoria del partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas en 2017, en su discurso, el líder popular ha marcado claramente distancias con Vox: «Somos el único partido que quiere que el procés no siga abierto, todos lo han usado para medrar en sus respectivas parroquias electorales». Por ello, ha reclamado «romper el statu quo que desean todos los demás porque los de un lado y otro viven muy bien en los problemas».

Feijóo ha seguido trazando una línea divisoria entre el PP y Vox respecto a la concepción territorial de España: «Somos los únicos que defendemos la Constitución de principio a fin porque defendemos la libertad, la igualdad y el Estado de las autonomías». «Los que denuestan las comunidades autónomas, allá con sus responsabilidades», ha añadido.

Unas horas antes, la llamada popular a la unidad la había expresado Isabel Díaz Ayuso. «O el voto se une o tenemos más sanchismo, ahí están los datos de las ultimas elecciones generales», ha advertido la presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto previo en Tarragona junto al número uno de la candidatura del PP, Alejandro Fernández. El jefe de filas regional ha aludido, en su intervención, a la victoria de Ciudadanos en 2017 y el posterior pase de Arrimadas a la política nacional, como ya había hecho Rivera poco antes: «Nosotros no nos vamos de Cataluña, nosotros nos quedamos a dar esa batalla y la vamos a dar hasta el final para ganarla».

Abascal y Garriga

Vox, por su parte, apelaba a su perfil más simbólico para cerrar la campaña: desde la barcelonesa plaza de Artós, emblema del grito contra la independencia, Ignacio Garriga y Santiago Abascal reclamaban el voto para Vox como único garante de encarar al nacionalismo y mantener férreo el discurso contra la inmigración ilegal frente al PP, al que acusan de «cambiar» el relato cuando se acercan las elecciones.

«Decimos lo mismo que en 2014, no cambiamos el discurso si estamos en campaña. No cambiamos los planteamientos ni nos mueve el electoralismo como a otros», lanzó en dirección al PP Garriga, que apeló también al votante más centrado con la participación en el acto de Juan Carlos Girauta, ex de Ciudadanos, que formará parte de la lista europea de Vox. «Con Juan Carlos nunca hubo una trinchera», consideró Abascal. «Gracias por tu compromiso y tu lucha de toda la vida».

El presidente de Vox también arremetió de forma sonora contra los populares: «No es de buena gente utilizar la inmigración ilegal como arma electoral», reprochó Abascal sobre el énfasis dado por Feijóo en materia migratoria y seguridad en el tramo final de la campaña. «Nosotros hablamos de esto todos los días».

De hecho, Abascal respondió a Feijóo, que minutos antes había instado a votar al PP para asegurar el cierre del procés: «¿Qué es eso de cerrar el procés? ¿Sentarse con Junts? ¿Valorar durante unas horas la amnistía?».

El líder de Vox acusó al PP de volver a centrar la campaña en demonizar al partido con el que gobiernan en varias comunidades y olvidar que «estas elecciones van de la seguridad de la gente, de la prosperidad de la tierra, de la unidad». Pero el PP «se presenta contra Vox», lamentó.

Es más, consideró que los populares llegan a los últimos días de campaña tocados y con dudas acerca de si lograrán sorpassar a Vox. La presencia de Ayuso en varios actos en Cataluña, dijo Abascal, es prueba de ello: «Sólo la sacan cuando las cosas van mal».

por Admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *