«Si queréis nos saludamos por tercera vez», bromeaba Arnaldo Otegi con Ione Belarra e Irene Montero en las puertas de la sede de EH Bildu de Vitoria. El líder de la izquierda ‘abertzale’ se ha multiplicado en abrazos, besos y gestos de complicidad con Belarra y Montero antes de mantener una reunión que se ha prolongado durante una hora y cuarto. Sin declaraciones ni antes ni después de la cita, EH Bildu y Podemos se conjuran ahora para «superar el régimen del 78» con posiciones antagónicas sobre el futuro político de Pedro Sánchez.
Ante las cámaras, Otegi ha apadrinado a Belarra y a Montero que han llegado tarde a su cita con el lider de EH Bildu y sin ningún representante de Podemos Euskadi. Los saludos en plena calle se han repetido frente a la fachada de la nueva y ostentosa sede de Bildu en el centro de Vitoria y Otegi se ha mostrado dispuesto a repetirlos en cada una de las salas del inmueble de dos plantas. La primera cita oficial entre la dirección de EH Bildu y de Podemos ha obviado a los periodistas al negarse los protagonistas a hacer declaraciones para remitirse a una nota conjunta.
Un texto consensuado previamente en el que quienes fueran en Euskadi enemigos íntimos -Podemos vapuleó en las urnas a Bildu en 2015 y 2016- pero que ahora se presentan como presuntos aliados contra el «régimen del 78». La coalición controlada por la izquierda ‘abertzale’ y Podemos formalizan sus relaciones ante un «nuevo ciclo político» y quieren dialogar «para avanzar en la conquista de derechos y libertades tanto nacionales como sociales y en la necesaria regeneración democrática». Sin embargo, sus posiciones públicas sobre la continuidad de Pedro Sánchez son antagónicas. EH Bildu ha constatado tanto a través de Otegi como de la portavoz Mertxe Aizpurua que mantendrá s apoyo al presidente socialista mientras lanza proclamas por el fin del modelo político surgido durante la Transición. Podemos arremete contra el presidente por confiar en el «dream team de la corrupción» conformado por Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.
El encuentro mantenido en Vitoria por Belarra y Montero se encuadra en la ronda de contactos que las dirigentes de Podemos mantendrán con el resto de formaciones de izquierdas para superar el «bipartidismo». En la cita no ha participado ningún representante de Podemos Euskadi a los que Belarra y Montero han dejado al margen de la primera cita oficial con la delegación de EH Bildu conformada por Otegi, Sonia Jacinto y Gorka Elejabarrieta.