El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado el nivel 2 de operatividad en un incendio en el término municipal de Caminomorisco (Cáceres), ubicado en la comarca de Las Hurdes, lo que ha provocado la petición de incorporación de medios nacionales extraordinarios en un incendio que evoluciona de forma negativa en una zona de monte arbolado, que se ha iniciado a las 16.00 horas. Unos 120 vecinos de seis alquerías de la comarca de cacereña de Las Hurdes han sido desalojados por el incendio, según los últimos datos facilitados esta noche por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.
En estos momentos hay 150 efectivos trabajando, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) está ya en camino para poner todos los medios posibles para controlar «un incendio muy complicado», con un viento rasante cambiante, que en un principio era ascendente y ahora es descendente en el Valle.
Se estima que sobre las tres de la madrugada el viento podría cambiar de dirección y habrá otras condiciones de humedad y otras condiciones de temperatura.
El origen se encuentra en la arquería de ‘Cambrón’ donde se encuentran según la última actualización de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rual 14 unidades de bomberos forestales, 7 medios aéreos, 3 equipos de maquinaria pesada, 2 agentes del medio natural y 7 técnicos de extinción. Además, Cruz Roja Extremadura, como primera respuesta, ha movilizado a la zona un equipo de logística, una ambulancia SVB y un vehículo 4×4.
El experto forestal, Paco Castañares, ha advertido sobre la peligrosidad del mismo y ha señalado que en estos momentos se encuentra «fuera de capacidad de extinción». Además, ha apuntado que ya las llamas ya han emitido 2.000 Mw, es decir, «más energía que los dos reactores de la Central Nuclear de Almaraz juntos y produciendo a toda potencia».
En Extremadura, otro fuego importante desatado este día, el de Villanueva de la Serena, se ha dado por estabilizado esta tarde aunque permanecen dos bomberos forestales y un agente del medio natural en la zona.
El consejero de Presidencia de la junta de Extremadura, Abel Bautista, ha confirmado que se ha procedido al desalojo de la alquería de La Huerta, perteneciente a Caminomorisco. En total, unas quince personas. Además ha añadido que «seguimos trabajando para proteger a las personas, medio natural y bienes. Muy importante seguir las indicaciones de las autoridades. Vamos a vencer al fuego una vez más». El fuego sigue descontrolado y en total hay 94 efectivos trabajando en la zona.