El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha saltado la norma no escrita que fija en tres años el periodo mínimo para una misión en el exterior. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el cese del embajador en Bélgica, Alberto Antón. Se trata del jefe de misión que se durmió durante la conferencia de embajadores y que, semanas después, le comunicaron su cese.
Entonces, Antón envió una carta abierta al ministro en la que le acusaba de que: «Sólo busca sembrar el miedo entre quienes defendemos a España». Además, aseguró ser víctima también de un movimiento interesado para acercar a un matrimonio diplomático y amigo de Albares.
Y ese movimiento se ha consumado este martes. En lugar de Antón han nombrado a José María Rodríguez Coso, hasta hoy embajador en Luxemburgo cuya plaza queda libre y la pasa a ocupar Nieves Blanco, embajadora en Lituania y casada con Marcos Alonso, jefe de misión en la Representación Permanente ante la UE. Con estos cambios, Albares acerca a Blanco y Alonso, matrimonio y a la vez amigos del ministro a los que dentro de la Carrera, como destapó ABC, los llaman los ceaucescu.
«He de confesar, ministro, que esta maniobra, aparte de torpe, ridícula y mezquina, como se ha reconocido ya, me incomoda y consterna, no ya porque veo en ella un intento de ensuciar y poner en entredicho mi reputación profesional, sino porque pone de manifiesto una falta de criterio que hace pensar que se confunde un principio que asumimos todos los compañeros disciplinariamente, como es el de la discrecionalidad, con la arbitrariedad», lamentó Antón en su carta.
El cese de Antón forma parte de la estrategia de sustitución de tres embajadores cuya libertad molestó al ministro. El primero en caer fue Juan González-Barba, embajador en Croacia, a quien cesó el pasado 6 de mayo después de escribir una columna sobre el Rey. En su caso, esperó a que cumpliera tres años en el cargo.
La última víctima de estos cambios sobrevenidos es Guillermo Kirkpatrick de la Vega. Le comunicaron que dejaba la plaza en Seúl después de que recibiera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el viaje que la mandataria popular realizó a Corea del Sur. En su lugar nombrarán a Julio Herráiz, actual embajador en misión especial para el Sahel. Kirpatrick cumplirá tres años en el cargo en un mes. Los tres fueron elegidos por el Consejo de Ministros a propuesta de Albares.