Tomás Guitarte, candidato de Aragón-Teruel Existe
Tomás Guitarte, candidato de Aragón-Teruel ExisteToni GalánE.M.

¿Cuáles son sus expectativas?
Este contexto representa una oportunidad para los ciudadanos de la provincia de Teruel de poder enviar a las Cortes de Aragón una formación que tiene la voluntad de representarles sin responder a obediencias de Madrid o de Zaragoza. Nosotros apostamos porque las políticas generales que se han venido desarrollando en la provincia, como la implantación de renovables o las ayudas al funcionamiento, sean defendidas por partidos como el nuestro, que tienen en su ADN la pelea por los intereses de la provincia.
¿Cómo plantea la batalla por el voto en Teruel?
Nosotros no planteamos batallas. Tenemos un programa muy trabajado, que se nutre de las experiencias reivindicativas del movimiento ciudadano, y lo que hacemos es defenderlo y denunciar que quienes realmente han perjudicado a la provincia son el PP y el PSOE, porque son quienes han estado en el Gobierno. Aspiramos a ser una fuerza mayoritaria, más todavía en Teruel.
Sin embargo, las encuestas apuntan a un retroceso de Teruel Existe.
No somos de fiarnos de las encuestas, pero si realmente es así, lo que vamos a hacer va a ser cambiarlas. No nos desanima que puntualmente pueda haber una pequeña caída en intención de voto; nos ayuda para ponernos a trabajar y hacer que no se haga realidad. La verdadera encuesta será el 8 de febrero y ahí esperamos, como mínimo, igualar el resultado.
¿El escenario ideal es pactar con el PP y evitar que Vox acceda al poder?
Ese sería el escenario que evitaría determinados perjuicios a la comunidad autónoma. Es preferible un gobierno centrado de la mano de Teruel Existe que un gobierno orientado hacia la extrema derecha y apoyado por Vox. Nosotros somos el único voto útil que puede evitar que ese último escenario se haga realidad.
¿Considera que el grito de la España Vaciada, que tan imponente fue en 2019, ha perdido fuerza en los últimos años?
La realidad es que la presencia mediática que tuvimos en la pasada legislatura no la hemos tenido en esta, pero eso no quiere decir que se hayan solucionado los problemas que impulsaron ese movimiento.
¿Por qué cree que en España existe una diferencia de desarrollo tan flagrante entre territorios?
El modelo de país que existe en España busca potenciar Madrid, Barcelona y País Vasco y que el resto se dedique a satisfacer sus necesidades. Hemos sido sacrificados en aras de su desarrollo y por eso ahora nos duele que, cuando debería hacerse un ejercicio de solidaridad, estos territorios ricos se desentiendan de sus compromisos.
El último ejemplo de esto es lo que ha ocurrido con Cataluña y el sistema de financiación.
Estamos radicalmente en contra de la forma y el fondo de la propuesta. Negociar solo con una parte la cuantía de la compensación y luego hacer todas las filigranas posibles para justificarlo creo que no es lo correcto. Es unchantaje del independentismo catalán.
¿Le sorprende que Aragón haya sido posicionada como la comunidad peor financiada del sistema en un momento en el que una ex ministra del Gobierno se presenta a la presidencia de la región?
Es un gesto que denota lo que le importa Aragón al Gobierno central. Sánchez tiene que cumplir con los requerimientos de ERC, porque si no lo hace perdería su apoyo en Cataluña y en el Congreso, y prioriza eso a los intereses de su candidata en Aragón. Esto también demuestra el poco peso que tiene Alegría. Sorprende que tras haber sido ministra y portavoz haya tenido tan poca capacidad de influir en las políticas que afectan a su región.
El cierre de la central nuclear de Almaraz fue uno de los temas centrales de la campaña en Extremadura. ¿Es el caso de la central de Andorra, donde se han perdido miles de habitantes, un anticipo de lo que puede ocurrir en la planta cacereña?
El cierre y la demolición de la central térmica de Andorra es un ejemplo de mala planificación, porque antes de cerrarla se tendría que haber preparado la alternativa. Sin embargo, aquí no se hizo nada. Todas las promesas de transición justa se han incumplido: se han perdido empleos y no han llegado las empresas que se suponía que se iban a instalar en la zona, en parte, porque no se ha apostado por limar las dificultades que puede tener el territorio con, por ejemplo, el desarrollo de la autovía A-68 para mejorar el acceso.
Los proyectos que sí avanzan en Teruel son los relacionados con la energía renovable, los cuales podrían estar asociados a un presunto trato de favor del Ministerio de Transición Ecológica hacia Forestalia.
Estos proyectos han salido adelante bajo la sombra de la corrupción. En el caso del Clúster del Maestrazgo es algo clarísimo, porque ninguna otra empresa se atrevió a plantear algo similar y Forestalia lo hizo porque sabía que existía una connivencia con el poder político que estaba detrás, que le garantizaría que el proyecto saldría adelante. Al final salió adelante mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, un recurso que nunca se había utilizado en un caso como este.
En la entrevista que hizo con EL MUNDO el 31 de diciembre de 2025 dijo que los centros de datos «no son una bicoca». En los últimos días, AWS ha anunciado que iniciará la construcción de su primera infraestructura en Teruel, concretamente en el municipio de La Puebla de Híjar. ¿Este hecho le hace cambiar de opinión?
Sigo pensando lo mismo. Los centros de datos son una instalación industrial que lo que hace es consumir muchos recursos, algunos de ellos clave para el futuro, como el agua, y aportan poco empleo. Hay que ser muy cauto con estas instalaciones y hay que exigir que las compañías, al igual que las renovables, se comprometan con el desarrollo del territorio y que ejerzan una transferencia del conocimiento en la comunidad. Por eso hay que diferenciar entre AWS o Microsoft, que sí son expertas en el sector, y las compañías que, como ACS o Forestalia, vienen aquí porque hay una burbuja especulativa.