Reunión del pleno del CGPJ, presidido por Isabel Perelló, este miércoles.
Reunión del pleno del CGPJ, presidido por Isabel Perelló, este miércoles.CGPJ

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado este miércoles su plácet sin fisuras a la sucesora de Álvaro García Ortiz. Los vocales han dado un respaldo unánime a la idoneidad de Teresa Peramato como futura fiscal general del Estado, tras la condena por revelación de datos reservados a García Ortiz.

Los veinte vocales presididos por Isabel Perelló han avalado la propuesta del Gobierno de que Teresa Peramato, actual fiscal de Sala Jefe de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, encabece el Ministerio Público.

El Poder Judicial avala que Peramato reúne los méritos y requisitos exigidos para ser nombrada fiscal general del Estado, cargo para el que fue propuesta ayer por el Consejo de Ministros. El órgano de gobierno de los jueces ha cumplido así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.4 y 599.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por su parte, el artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Es la primera vez desde que María José Segarra accedió a la Fiscalía General del Estado, en 2018, que un candidato a dirigir el Ministerio Público obtiene el aval de todos los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

El anterior CGPJ, con el mandato caducado, se partió al respaldar a Dolores Delgado y García Ortiz, e incluso llegó a rechazar a este último en su segundo mandato.

Superado el examen del CGPJ, Peramato deberá someterse al de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que evaluará sus méritos e idoneidad, aunque ni su dictamen ni el del Consejo son vinculantes. Después, el Consejo de Ministros procederá a su nombramiento, que será efectivo tras el juramento o promesa ante el rey y la toma de posesión ante el pleno del Tribunal Supremo.

por Admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *