Desde que, en julio de 2024, Vox abandonó el grupo europeo ECR, liderado por el Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni, los rumores sobre una supuesta grieta en la relación entre ambas formaciones no han cesado. El partido español insiste en negar que haya alejamiento alguno, y Santiago Abascal acostumbra a hacer gala de su amistad con la primer ministra italiana para desmentir esos rumores. Este sábado lo ha hecho una vez más: el líder de Vox ha publicado en sus redes sociales varias fotografías con Meloni, tomadas en los primeros días de este 2026.

«Ha sido un orgullo comenzar el año nuevo recibiendo en casa a una gran amiga», ha escrito Abascal, ensalzando a la dirigente que, a su juicio, «está cambiando Italia y el mundo». «Siempre bienvenida en España», ha rematado.

El encuentro entre ambos dirigentes, el cuarto que han hecho público desde que Vox abandonó el grupo europeo de Meloni, se produce tras unos meses en los que el presunto distanciamiento entre ambas formaciones ha vuelto a saltar a la palestra. Lo ha hecho porque, el pasado noviembre, el ex dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros -ahora crítico con la deriva de los de Abascal- participó en un acto de New Direction, la fundación del grupo europeo ECR. «Seguimos donde hemos estado siempre», dijo Espinosa en su ponencia en aquel evento, con un dardo directo a Vox, pues el ex dirigente ha manifestado su rechazo al cambio de grupo europeo que hizo el partido, ahora adscrito a Patriots, con Marine Le Pen (Francia) y Viktor Orban (Hungría).

Además, en aquel acto y en otros organizados por ECR han participado también dos eurodiputados de Se Acabó La Fiesta, convertidos en la única representación española en este grupo europeo. Nora Junco y Diego Solier, que ahora han marcado distancias con quien fue su cabeza de lista, Alvise Pérez, presumen de ser la «delegación española» en el grupo de Meloni, intentando así ocupar el espacio que dejaron libre los de Abascal con su salida.

Pero la relación personal que une a la primera ministra italiana con el líder de Vox ha servido para que el nexo entre sus formaciones se haya mantenido. Fruto de ella, por ejemplo, el partido español logró que Meloni participara telemáticamente en el Viva 25, la cumbre anual de Vox con sus simpatizantes, en la que la intervención de la dirigente de Fratelli d’Italia fue la principal sorpresa.

Este sábado, Abascal ha vuelto ha presumir de esa amistad que mantiene con Meloni, publicando varias imágenes de ellos juntos en la casa del líder de Vox, compartiendo tiempo con su mujer y uno de sus hijos. Además, Abascal ha compartido un vídeo de ambos circulando en un Mini clásico rojo: «Una gran amiga, y aun más grande piloto», ha escrito sobre Meloni. Las tres veces anteriores en que ambos se han reunido tras la ruptura de sus partidos en Europa también fueron encuentros de carácter privado: en octubre de 2024 en Bruselas y en abril y noviembre de 2025 en Roma.

Lejos de renegar de su antiguo grupo europeo -al que aún pertenece Meloni-, en varias ocasiones Abascal ha trasladado su intención de unir a las dos familias de las que ha formado parte a lo largo de su historia en Bruselas, el ECR y Patriots. «Yo creo que esta alianza no puede quedarse solo en nuestro partido», dijo el líder de Vox en la cumbre de Patriots que se celebró el pasado febrero en Madrid. «Tenemos que tender la mano permanentemente a nuestros aliados en Europa, tenemos que saber aparcar nuestras diferencias y convivir con ellas», ahondó Abascal, que preside este grupo europeo. En una entrevista en EL MUNDO, el dirigente español dijo creer que hay posibilidad de unión entre el proyecto de Meloni y Orban: «Voy a trabajar para que esa posibilidad sea cierta en algún momento».

por Admins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *