El Partido Popular adelanta su congreso nacional. Así se lo ha comunicado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a los barones populares y a los miembros de su ejecutiva, reunidos este lunes en Génova. Según confirman a EL MUNDO fuentes de las baronías, fue en el mes de marzo cuando Feijóo tomó la decisión de adelantar el congreso nacional del PP, que finalmente se celebrará el 5 y 6 de julio en Madrid.
Los barones estaban llamados hoy a Génova en una cita marcada por la expectación ante un posible adelanto del congreso nacional, una posibilidad que apuntaba la semana pasada Okdiario. Así ha sido. El presidente del PP ha informado este lunes a sus barones del adelanto de un congreso que estaba previsto para 2026, pero que varios dirigentes de la formación consideraban necesario realizar cuanto antes para dar un impulso al partido en el ecuador de la legislatura.
«Estamos a punto de empezar un nuevo ciclo electoral y vamos a estar preparados», ha señalado Feijóo en su intervención inicial, como preludio a la decisión que instantes después hacía pública: «Quiero anunciaros mi decisión de convocar un congreso nacional con el objetivo de activar el partido, prepararlo para hacer frente en las urnas a Pedro Sánchez y diseñar desde ya una alternativa de gobierno definitiva, sólida y decidida».
La fecha elegida para la celebración de este congreso -el primer fin de semana de julio- tiene un porqué. Será una vez concluya el periodo de sesiones parlamentarias -«para no distraernos en la labor de control al Gobierno», ha argumentado Feijóo- y antes de empezar el nuevo curso político, para iniciarlo ya «plenamente operativos». «Vamos a pasar del cónclave del Papa al cónclave del PP», ha anotado el dirigente popular.
La cita de este verano será un congreso extraordinario, pues es esa la categoría que le corresponde al celebrarse antes de que se cumplan cuatro años del anterior, en el que Feijóo fue elegido presidente del partido. Sin embargo, según ha anunciado el dirigente popular, «desde el punto de vista de las ideas», funcionará como un congreso ordinario. Esto quiere decir que el PP saldrá del cónclave veraniego con una ponencia política marco «para definir las prioridades» y con otra estatutaria que regule su funcionamiento interno.
Feijóo también ha confirmado que se presentará a la reelección. «Este Gobierno está en su cuenta atrás, y nosotros tenemos que activar ya el contador del cambio», ha afirmado ante su cúpula y sus barones. En el marco del Comité Ejecutivo Nacional del partido agendado para este lunes, se habían desplazado hasta Madrid cinco presidentes autonómicos: Juanma Moreno (Andalucía), María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón), Fernando López Miras (Región de Murcia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).
A su llegada a Génova, algunos de ellos ya se mostraban partidarios de adelantar el congreso nacional del partido. «La situación política es suficientemente convulsa como para que el PP tome las decisiones que piense que van a reforzarle», ha señalado Azcón. Otros barones se han limitado a trasladar su «confianza» en la decisión que pudiera tomar Feijóo.