El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.EFE

«Transparencia«, asunción de «todas las responsabilidades» y defensa de la alta velocidad, que es «un orgullo para todo el país«. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido por primera vez de este modo a preguntas sobre el grave accidente ocurrido el domingo en Adamuz. Cinco días después y desde Bruselas, hasta donde se ha desplazado para participar en el Consejo extraordinario que los líderes europeos han celebrado en la capital comunitaria tras las amenazas, arancelarias y territoriales, de Donald Trump.

Y en esa respuesta, Sánchez ha afirmado también que «el daño es irreparable, pero las víctimas van a poder contar siempre con el Gobierno, ayudando en lo que haga falta». «Por supuesto, como he dicho siempre, desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, vamos a responder, como hemos respondido a cualquiera de las crisis que nos hemos enfrentado durante estos últimos ocho años», ha añadido el presidente desde la capital comunitaria en la breve rueda de prensa que ha ofrecido. «Es un día largo, llevamos días bastante largos y tengo que volver a Madrid», según ha explicado para justificar lo limitado de la comparecencia a pesar de la gravedad de lo ocurrido.

Sánchez, además, ha expuesto que el Ejecutivo va a trabajar para que la «ciudadanía recupere la confianza» en la alta velocidad que, ha remarcado por segunda vez, es un «orgullo». Y en todo ese proceso ha prometido «transparencia«.

Defensa y EEUU

El presidente del Gobierno, en el inicio de su intervención, ha criticado a Estados Unidos y a Donald Trump, incidiendo así en el tono que todos los líderes europeos han mostrado en la jornada. «La realidad es que el gobierno de Estados Unidos no está respetando el derecho internacional y está tensionando como nunca se había hecho la relación transatlántica entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea. Frente a ello creo que no debe caber ninguna duda. Europa debe fortalecerse internamente y también abrirse a otros lugares del mundo», ha señalado. Esa última parte parece un guiño claro a Mercosur, pero también a India o incluso a China, país con el que el Ejecutivo tiene una relación muy estrecha.

Y sobre el gasto en defensa de España, punto al que Trump ha hecho alusión este jueves volviendo a insistir en que es insuficiente y que tendrá que hablar con el presidente, Sánchez ha insistido en que no irá más allá del 2%.

«España ha triplicado su inversión en defensa desde que yo soy presidente del Gobierno. Para que se hagan una idea, los españoles y españolas con sus impuestos estamos destinando al presupuesto en defensa en nuestro país 34.000 millones de euros al año. 34.000 millones de euros al año. En conjunto estamos hablando de que invertimos más que 13 países de la OTAN conjuntamente», ha apuntado.

Pero esta comparación es tramposa, porque la inversión no se mide en términos absolutos sino en relativos. No se puede comparar en esos términos el gasto de España y, por ejemplo, un país báltico dado que la diferencia entre los PIB de los países es enorme.

Sánchez, ha anunciado asimismo que, por «coherencia», España no participará en la Junta de Paz para Gaza promovida por Trump. Esta postura es igualmente compartida por varios de los integrantes del Consejo Europeo.